Dificultades de aprendizaje de la lectoescritura


Lectura

Para detectar las dificultades en la lectura, debemos tener en cuenta claramente identificados algunos aspectos de ella, tales como:

Nivel lector. Se refiere al estado de aprendizaje de la lectura en que se encuentra el niño

Nivel lector general: Informa cual de los siguientes niveles logra leer el niño: letras, sílabas, palabras, frases, trozos

Nivel lector fonético: Indica qué niveles lectores de la fonética española lee el niño. Los niveles fonéticos básicos son los siguientes:

- vocales

- consonantes

- sílaba directa : formada por consonantes seguida de vocal, ej...la, sa ta,....

- sílaba indirecta: formada por vocal seguida de consonante ej.. al, as, el

- sílaba compleja: formada por consonante más vocal más consonante ej.. sal, mal, tal...

- sílaba con diptongo: formada por consonante más vocal (una abierta y una cerrada), ej... au, ei, oi....

- sílaba con triptongo: formada por consonante más vocal, más vocal, más vocal.

- grupo consonántico formado por consonante mas consonante mas vocal, ej.. fra, tra, pra....

Dentro de estos niveles fonéticos básicos o fundamentales, existen otras combinaciones más complejas, las cuales se presentan a continuación:

- vocales a,e, i., o, u

- consonantes c, m, d, n, b, p, g, r, x

- sílaba directa

sílaba directa simple

la, se, bi, te, re, fe, ña, jo

- sílaba directa de doble sonido

go, gi, co, ce, ya, re

sílaba directa con consonante seguida de “u” muda y sonora

gue, qui, güe, gui, que, güi.

sílaba directa con consonante doble

llo, cha, rru, che, lli

- sílaba indirecta

sílaba indirecta de nivel simple

al, is, er, ur

sílaba indirecta de nivel complejo

ad, et, ob, ip, ex, um, ac

sílaba indirecta doble

ins, ads, its, obs

- sílaba compleja

sílaba compleja de nivel simple

lan, col, tum, pes

sílaba compleja de nivel complejo

cons, pers, cuns

- sílaba con diptongo

sílaba con diptongo simple

au, ei, ue, iu, oi

sílaba con diptongo de nivel complejo

ial, ues, ein, aur

sílaba con triptongo

uey, ioi, uau, ieu

- sílaba con grupo consonántico

sílaba con grupo consonántico

dri, tla, pre

sílaba con grupo consonántico mas consonante

flas, grus, blen, cris

sílaba con grupo consonántico mas diptongo

clio, frie, pleu, triu

sílaba con grupo consonántico mas diptongo mas consonante

pries, glaus, triun, grien, cruel, claus,troil

Calidad de la lectura. Se detecta el tipo de lectura que realiza el niño.

· Lectura sub-sílabica o deletreo: para leer una palabra, nombra cada letra hasta ir formando sílabas, las cuales une a su vez para formar palabras. Ej.: “la casa”: l,a; la; c,a; ca; s,a; sa; c,a,ca; s,a,sa;ca,s,a; casa.

· Lectura silábica: el niño lee por sílabas Ej:, Caperucita era una niña ca, pe, ru, ci, ta,, e, ra,,u,na,,ni,ña,

· Lectura vacilante se caracteriza por la inseguridad del lector quien desatiende los signos de puntuación, repite palabras o frases ya leídas y se detiene en algunas palabras para hacer deletreo mental. Ej., caperu; caperucita era una, una niña, que vi...vi en una casita

· Lectura corriente: es la que posee la inmensa mayoría de los lectores maduros a quienes se suele llamar buenos lectores. Exige rapidez adecuada, buena pronunciación y una cuidadosa atención a los signos de puntuación.

· Lectura expresiva: reúne todas las cualidades de la lectura corriente, más el elemento que le da su nombre: “la expresividad”, mediante ella el lector imprime a la voz los matices y la entonación necesaria para lograr que los oyentes perciban los sentimientos y el estado de ánimo del escritor.

· Velocidad y Ritmo. la velocidad lectora es el tiempo que se tarda en comprender el mensaje y depende en parte de la frecuencia de las detenciones producidas frente a las palabras escritas. La lectura del niño puede ser: lenta, rápida, lenta pero segura, rápida pero incorrecta, rítmica (fluida), arrítmica (a veces lenta, a veces rápida), normal. En este aspecto es importante observar si el lector respeta la acentuación correcta de las palabras.

· Comprensión lectora.

Consiste en averiguar el grado de comprensión que presenta el niño frente a lo leído.

La comprensión de lo leído es un proceso mental muy complejo que debe tomar en cuenta, a lo menos, cuatro aspectos básicos. Interpretar, retener, organizar, valorar.

Cada uno de los cuales supone el desarrollo de habilidades diferentes.

Un buen cuestionario para verificar la comprensión de la lectura debe incluir actividades que permitan explorar la comprensión de lo leído en relación con estos 4 aspectos básicos y no formular preguntas que solamente exploran la capacidad memorística de los alumnos.

· Errores específicos de la lectura

i) Los errores que comete el niño en su lectura se clasifica de la siguiente forma:

a) Confusiones visuales de letras

b - d , p - q , u - n , m - w , a - e, b - p, n - z, g - p

b) Por distintas orientación espacial

f - t, m - n, o - q, m - h - ñ, y - j, y - l - ll, y - v, a - d, s - e, h - b.

c) Por diferencias sutiles de grafías

x - k, ch - d - cl, ch - c, c - o, n - r, e - f, h - k, o - q, g - q, a - o, a - d, e - l, l- b, h - k

ii) Confusiones auditivas. Es la confusión de las letras que poseen un punto de articulación común y por lo tanto sus sonidos son acústicamente próximos

p - b, t -d, ch - ll - ñ, m - n - ñ, j - g - c - q, m - b, f - v

iii) Inversiones. Es el cambio de lugar de las letras y sílabas en el sentido horizontal. Estos pueden ser:

Del orden de las letras y sílabas en el sentido horizontal. Estos pueden ser:

(a) Del orden de las letras en sílabas: bra - bar

(b) Del orden de sílabas en palabras: malo – loma

iv) Omisiones. Supresión de letras, sílabas o palabras al leer

a) letras

(1) inicial. caso - acaso

(2) intermedia. palta - paleta

(3) final salí - salir

b) sílabas

(1) pabra – palabra

c) palabras en frases y trozos. la radio encendida - la radio esta encendida

v) Agregados o adiciones

a) de letras y sílabas en palabras canciones - canción, nununca - nunca

b) de palabras en frases y trozos. María se come un trozo de esa rica torta - María se come un trozo de torta

vi) En la lectura de frases y trozos tenemos:

a) Contaminaciones. Es el error que se produce cuando una palabra o sílaba se confunde con otra de las palabras siguiente, resultando la mezcla de las letras de una con letras de la otra, además de las consiguientes supresiones. Ej;. como sería por como se reía, el arado lo quería parar, por el arado lo quería para arar.

b) Disociaciones. Es el error que se produce cuando el niño hace separaciones indebidas. ala - zan; por alazán

c) Distorsiones o deformaciones. Es el error que se produce cuando la lectura resulta totalmente diferente al texto, como consecuencia de la deformación de los siguientes impresos o más errores específicos: la manzana por mañana.

vii) Observaciones en el momento de la lectura. La lectura depende de la conjunción de varios factores que se dan simultáneamente y que es necesario tener presente en el momento del examen, por lo cuál se debe observar:

a) Posición del cuerpo: cabeza, brazos, manos y piernas al leer

b) Movimientos de cabeza

c) Movimiento del ojo (tics)

d) Movimientos parasitarios al leer (sincinesias)

e) Seguimiento de la lectura con el dedo u otra ayuda

f) Pérdida de la línea

g) Regresiones

h) Movimientos de las articulaciones

i) Forma de respiración

j) Posición del material de lectura

k) Actitud emocional frente a la lectura: negativa, indiferente, interés, timidez, temor, seguridad, inseguridad, tensión, tranquilidad.

Escritura

La evaluación de la escritura se realiza considerando los siguientes aspectos en cuanto al nivel de escritura: copia - dictado - escritura espontánea.

· Copia. Es un procedimiento de escritura mediante el cual el alumno y/o alumna, lee un texto, retiene lo leído en la memoria y lo escribe de inmediato con toda facilidad.

Dentro de este aspecto nos informaremos si el niño copia: letras, sílabas, palabras, frases y trozos.

Es conveniente observar en este aspecto si el niño o niña, copia letra por letra, palabras cortas, palabras largas, grupo de palabras, oraciones. La copia nos permite observar las características cablegráficas de la escritura, la orientación y organización espacial de las letras y palabras y si se producen errores específicos principalmente de tipo perceptivo-visual.

· Dictado. Es el procedimiento de escritura mediante el cual el alumno oye un texto, lo retiene en la memoria y lo escribe de inmediato. Nos informa si el niño escribe al dictado: letras - sílabas - palabras - frases - trozos. El dictado nos permitirá conocer problemas de percepción auditiva.

· Escritura espontánea. Es el procedimiento de escritura mediante el cual el alumno expresa sus ideas. (redacción). Este aspecto se explora en niños y niñas con nivel lector alto. Puede escribir con relación a:

(a) una palabra o frase con sentido

(b) redactar en base a un tema sugerido

(c) redactar de acuerdo a su inmigración creadora

(2) El análisis de la redacción espontánea proporciona información acerca de los siguientes aspectos:

(a) legibilidad

(b) errores específicos (igual que para la lectura)

(c) orden en el planteamiento de las ideas

(d) errores de conceptos: cuando se falsea la verdad científica

(e) errores de construcción: desde el punto de vista gramatical se cometen errores de construcción cuando por incorrecta distribución de las palabras en la oración, se cambia su sentido o se dificulta la comprensión. Ej:, se venden casacas para niños de cuero - se venden casacas de cuero para niños.

(f) pobreza de vocabulario, un vocabulario pobre, con excesiva repetición de una o varias palabras, resta fluidez a la redacción y la hace monótona.

(g) errores de ortografía: márgenes, limpieza, etc..

(h) Calidad de la escritura Se observa la legibilidad de la letra que viene a ser el resultado de varios aspectos entre los cuales podemos mencionar por su importancia los siguientes:

(i) forma de las letras

(ii) uniformidad: hay una letra que sube y baja: f

(a) siete letras que suben b, d, h, k, l, ll, t

(b) siete letras que bajan g, j, p, q, y, z

(c) trece letras pequeñas a, e, y, o, u, m, n, ñ, r, s, v, w, x

(iii) espaciamiento: hay espacios entre letras dentro de palabras, entre palabras y entre uno y otro región

(iv) ligamentos: todas las letras y sílabas que integran una palabra deben ir ligadas entre si

(v) inclinación: la inclinación de la letra puede depender de la posición que adopta la persona que escribe, pero esencialmente depende de la posición en que se coloca el papel donde se escribe. El papel debe estar ligeramente inclinado hacia la izquierda

(vi) presión: se observa la letra; gruesa, fina, retocada

(vii) tipos de letras: estrecha, ancha

(viii) tamaño: pequeño, grande, normal

(ix) trozo: rígido, normal, dificultoso

(x) tipo de letras: impresa, manuscrita, script

(i) La calidad de la escritura va variando con la edad y en algunos casos revela el estado de ánimo del momento. Sin embargo, ello no autoriza para hacerla ilegible.

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